Visitas desde 21 Enero 09

lunes, 1 de junio de 2009

Los Titulos de PUMAS

 Campeón de Liga
1976-77 Pumas 1 U de G 0 (marcador global)

1980-81 Pumas 4 Cruz Azul 2 (marcador global)

1990-91 Pumas 3 America 3 (marcador global) * gana pumas por reglamento por haber hecho mas puntos en la temporada

Clausura 2004 Pumas 1 Chivas 1 (marcador global) gana pumas en penalties

Apertura 2004 Pumas 3 Monterrey 1 (marcador global)

Clausura 2009 Pumas 3 Pachuca 2 (marcador global)


1976 - 1977 [editar]

En la temporada 1976/77 se consiguieron 50 puntos producto de 19 juegos ganados, 12 empatados y 7 derrotas con 67 goles a favor y 43 en contra. Terminando como superlíder en la campaña y con una marca de 67 goles, para situarse como el indiscutible mejor equipo goleador. Cabinho consiguió su segundo título de goleador con 34 anotaciones. Junto conHugo Sánchez, que debutaba en esa temporada, y la Cobra Juan José Muñante constituyeron una de las más espectaculares, contundentes y efectivas ofensivas del futbol mexicano de todos los tiempos. El equipo fue dirigido por Don Jorge Marik. En liguilla los Pumas se enfrentaron al Cruz Azul, Atlético Español y San Luis y no tuvieron mayores problemas para ganar. En la final en donde derrotaron a los Leones Negros de la U. de G., empatando en el juego de ida en Guadalajara sin goles y ganando por la mínima diferencia el segundo partido con gol de "Cabinho".

1980 - 1981 [editar]

En la temporada 1980/81 el equipo terminó en primer lugar del Grupo 4, y segundo de la tabla general con 49 puntos, detrás de los Tecos. Los Pumas ganaron 19 partidos, empataron 11 y perdieron 8. Se anotaron 79 goles y se recibieron 53. En la liguilla los Pumas se impusieron ante GuadalajaraCoyotes Neza y Atlético Español. Después pasaron a la final contra Cruz Azul, y el resultado fue un global de 4-2 (0-1, 4-1) a favor de los Pumas, y así los pumas se coronaron por segunda ocasión. El equipo fue dirigido por Bora Milutinovic. Cabe mencionar que ésta fue la despedida de los pumas del considerado el mejor jugador mexicano en toda la historia: Hugo Sánchez.

1990 - 1991 [editar]

Los universitarios dirigidos una vez más por Miguel Mejía Barón se llevaron todos los honores en esta campaña. En la fase regular terminaron de superlíderes con 55 puntos, con ventaja de 8 puntos sobre el segundo lugar de la tabla general que fue el Monterrey.

Además lograron el título de goleo por equipos por novena ocasión en la historia con un total de 67 goles y finalmente el delantero universitario Luis García fue el campeón de goleo individual con 26 anotaciones. En la temporada regular los números finales fueron: 25 ganados, 5 empates y 8 derrotas con 67 goles a favor y 30 en contra.

En la final se encontraron una vez más con su máximo rival, el América, que ya le había arrebatado el título en 2 ocasiones, considerada por muchos de los jugadores de esa temporada como la última oportunidad para ganarle el título al cuadro de Coapa. En los primeros minutos de juego en el partido de ida los universitarios se fueron al frente en el marcador con gol de Luis García Postigo, pero los de Coapa retomaron un aire y encajaron 3 goles, que hicieron parecer al cuadro de Coapa imparable, aparentemente una vez más le daba el título al América, antes del termino del partido el David Patiño anota un soberbio gol que les devuelve la vida y los mantiene dentro de la final, a pesar de que el marcador era desfavorable.

En el partido de vuelta en Ciudad Universitaria los Pumas se van al frente desde los primeros minutos, armando jugadas de ataque que rompían una y otra vez la defensa americanista, hasta que Ricardo "Tuca" Ferretti cobro magistralmente un tiro libre fuera del área que le dio el triunfo a los universitarios, fuera de proteger ese gol los Pumas siguieron atacando una y otra vez atravesando la defensa americanista.

Un caso curioso es del "Tuca" Ferretti que estaba concentrado ya en funciones de asistente técnico y fue convencido por Mejía Barón para seguir jugando. Verdadero caso de película, ya que al fin de cuentas la final se ganó gracias a un golazo del brasileño.

Clausura 2004 [editar]

El equipo consiguió tener el segundo mejor puntaje de la temporada 41 puntos. Además, tuvo la mejor ofensiva del torneo con 42 goles a favor, por 19 en contra para ser la defensiva menos goleada, la mejor disciplina al contar con el menor número de amonestados y expulsados, y el campeón goleador Bruno Marioni con 16 goles. El título fue definido ante el Guadalajara en serie de penales, después de un empate en el marcador global de 1-1. El penal decisivo lo anotó con gran estilo Ailton Da Silva, jugador brasileño de excepcional técnica individual y juego alegre.

Apertura 2004 [editar]

Al inicio del Apertura 2004, los Pumas son invitados a participar en el Trofeo Santiago Bernabéu, organizado por el Real Madrid. Ya en el juego el conjunto merengue y los universitarios dan muestras de un fútbol muy equilibrado, hasta que la incursión de Israel Castro quien anotó un gol espectacular le dio le triunfo al cuadro felino, cabe mencionar que el Real Madrid jugó ese partido con figuras de la talla de Zinedine ZidaneRaúl González, y David Beckham.

Universidad se convirtió en el único equipo en el fútbol mexicano a la fecha en conseguir un bicampeonato en torneos cortos, venciendo en la final a Monterrey con un marcador global de 3-1, ganando 2-1 en Ciudad Universitaria con goles de Joaquín Beltrán y de José David Toledo Bosques y 1-0 en el estadio del Monterrey con un gol de Francisco Fonseca. Estos dos últimos títulos fueron comandados por el ex futbolista Hugo Sánchez Márquez.

Clausura 2009 [editar]

El sábado 23 de mayo de 2009 los Pumas pierden 2-1 ante el Puebla en la semifinal de vuelta en C.U. pero con marcado global de 3-3 y por haber obtenido una mejor posición en la tabla general logran avanzar a la final del Clausura 2009. Al día siguiente el Pachuca logra su avance a la final perdiendo también en casa 2 - 3 ante Indios de Ciudad Juárez. En el partido de ida en C.U., termina 1 - 0 a favor de U.N.A.M. gracias a un gol de Dante López al minuto 21. En el partido de vuelta el 31 de mayo en el estadio Hidalgo ,al minuto 33 anota un gol el Christian Giménez dejando el marcador 1 a 0 y el global 1 a 1, al minuto 62 Dante López anota un gol, lo que deja el marcador 1 a 1 y el global 2 a 1 a favor de pumas, al minuto 78 el Christian Giménez mete otro gol lo que deja el marcador 2 a 1 y el global 2 a 2, al minuto 107 Pablo Barrera anota un gol por lo que deja 2 a 2 el marcador y 3 a 2 el global a favor Pumas. Con ésto, los Pumas de la U.N.A.M. obtiene su sexto campeonato de liga, superando a Pachuca y quedando sólo por debajo de Guadalajara, América, Toluca y Cruz Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario