Visitas desde 21 Enero 09

miércoles, 8 de octubre de 2008

Recibe Aarón Galindo aval de FIFA

Juan Martín Montes  Reforma.com
Ciudad de México  (8 octubre 2008).- Los futbolistas en México ya no estarán atados de manos cuando intenten defender sus derechos laborales.

La época en que los jugadores eran castigados por buscar en las leyes civiles lo que no les convenía laboralmente según los Reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol, hoy suena a historia.

El seleccionado nacional, Aarón Galindo, recientemente obtuvo el aval de la FIFA para que su demanda en contra de Cruz Azul sea revisada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, a pesar de que la FMF ya había fallado a favor de la institución celeste.

"Hablé a la Federación (Mexicana de Futbol) y les dije: 'ya tienen aquí un precedente en ese sentido', que cualquier jugador mexicano que tenga un problema con su contrato: que no le pagan, que no le cumplen, que no está bien interpretado, ya se puede ir a la Junta de Conciliación.

"Ahora no necesariamente debe ir como dice nuestro Reglamento a ventilarlo en la Comisión de Resolución de Controversias (de la FMF); eso es muy novedoso, muy interesante porque eso no estaba permitido", reconoció Víctor Garcés, vicepresidente jurídico de Cruz Azul.

Un millón 800 mil pesos es la suma que Galindo demanda al club cementero, como pago del salario por el año en que estuvo inhabilitado por decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y avalado por la FIFA, como consecuencia del dopaje en que incurrió en la Copa Confederaciones del 2005.

Aunque Galindo ganó esta batalla, Garcés explica que todavía no se dicta sentencia y que el proceso podrá alargarse alrededor de medio año.

"De todos modos el señor Aarón Galindo está demandando el pago de salarios de un año que no jugó, más bien el término correcto es que fue un año que no trabajó para Cruz Azul por disposición de la FIFA.

"Ahí está la demanda pendiente porque se le dio vista a la Federación Mexicana de Futbol y vamos a esperar que la Federación concurra", agregó Garcés.

Suspendido un año por dopaje, Galindo pasó el Apertura 2005 y Clausura 2006 sin disputar partidos, sólo entrenando con Cruz Azul.

Para el Apertura 2006, la Máquina le dio un adelanto de 400 mil pesos una vez que el jugador accedió continuar en el equipo, sin embargo, Galindo se enroló con el Hércules de España.

Sin buscar la inhabilitación del jugador, lo que Cruz Azul espera es no pagarle el millón 800 mil pesos, además de recibir los 400 mil pesos que le habían dado como adelanto.

LA FRASE
"FIFA dijo que tratándose de un asunto laboral, pueden (los jugadores) acudir a cualquier tribunal, lo que fue novedoso".
Víctor Garcés
Vicepresidente jurídico de Cruz Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario