Visitas desde 21 Enero 09

jueves, 2 de octubre de 2008

Buscan 4 ciudades albergar JO 2016

El COI elegirá al ganador en su reunión del 2 de octubre del próximo año en Copenhague, Dinamarca

Reuters

Atenas,  Grecia (2 octubre 2008).-   Las cuatro ciudades que compiten por recibir los Juegos del 2016 se lanzaron el jueves al último año de campaña para convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) que tienen lo necesario para realizar una cita exitosa. 

Las ciudades candidatas -Río de Janeiro, Madrid, Chicago y Tokio-, no deberían verse afectadas por la actual crisis financiera tras asegurar los fondos.

El COI elegirá al ganador en su reunión del 2 de octubre del próximo año en Copenhague, Dinamarca. Londres recibirá los Juegos del 2012.

Cada ciudad debe presentar un documento de candidatura, una descripción detallada de su proyecto para febrero de 2009 y entonces recibirá en primavera una visita de la comisión de evaluación.

La comisión le informará al COI un mes antes de la votación.

"Hay un largo camino por delante y estaremos utilizando cada hora de cada día desde ahora hasta Copenhague para lograr nuestro último objetivo", dijo el titular de la candidatura de Tokio, Ichiro Kono.

"Tenemos el concepto, equipo y recursos para triunfar".

Crisis financiera

Todos los postulantes han estado monitoreando de cerca el caos financiero mundial tratando de dilucidar cómo afectaría a un presupuesto multimillonario para los Juegos en caso de que sus ciudades sean elegidas. Beijing gastó más de 40 mil millones de dólares para organizar los Juegos de agosto.

"Las finanzas para nuestra candidatura están en su lugar por lo que no existe impacto negativo sobre el proyecto Tokio 2016", sostuvo Kono.

El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo esta semana que la crisis no afectará los Juegos de Londres o los Juegos de Invierno del 2010 en Vancouver, Canadá.

Las cuatro ciudades están concentradas en una cerrada carrera con una brecha muy pequeña entre ellas.

Chicago es optimista de que un nuevo Presidente estadounidense, que será elegido en noviembre, le dará un impulso a las posibilidades de la ciudad al asistir a la sesión del COI por primera vez. El candidato demócrata Barack Obama ha pasado una buena parte de su vida política en Chicago.

Pero la ciudad debe resolver detalles para su Villa Olímpica.

Madrid ha estado trabajando para lograr que su candidatura sea más sólida.

El Alcalde Alberto Ruiz Gallardón se mostró convencido que su ciudad está en condiciones de organizar los mejores Juegos de la historia.

La ventaja de Madrid es que tiene un 70 por ciento de las infraestructuras realizadas o adjudicadas, según el Alcalde. 

"Este es un valor añadido trascendente, en mi opinión, en un momento de dificultades económicas", manifestó Ruiz Gallardón, añadiendo que la crisis no afectará en absoluto el presupuesto de la candidatura.

Tras recibir exitosamente los Juegos Panamericanos el año pasado, Río desea convertirse en la primera ciudad sudamericana en organizar los Olímpicos, una cuestión sentimental que ha tenido algo de resonancia dentro del COI.

El titular de la candidatura Carlos Nuzman, también miembro del COI, tiene una pequeña ventaja ya que es el aval explícito del Presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario