Visitas desde 21 Enero 09

miércoles, 27 de enero de 2010

La riña fue por una fotografía: bailarina

La riña fue por una fotografía: bailarina
Se aterrorizó. Veía su imagen en el video. Era ella, la rubia de vestido entallado que platicaba cordialmente con el hombre fornido frente al baño del bar en el que fue baleado el futbolista Salvador Cabañas



FIDEL SAMANIEGO R. 
EL UNIVERSAL 
MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE 2010 
FIDEL.SAMANIEGO@ELUNIVERSAL.COM.MX 




Se aterrorizó. Veía su imagen en el video. Era ella, la rubia de vestido entallado que platicaba cordialmente con el hombre fornido frente al baño del bar en el que fue baleado el futbolista Salvador Cabañas.
Entró en pánico.
De inmediato hizo varias llamadas a diversos amigos en busca de consejo, de ayuda. Por fin uno de ellos le dijo que tendría que decidir qué quería ser, testigo o encubridora. La chica le respondió que en cualquiera de los dos casos tenía miedo de que le hicieran algo. El hombre le pidió unos minutos, se comunicó con algún funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Finalmente, ya en la madrugada de ayer, la mujer se presentó a dar su testimonio. Dijo lo que sabía de los dos personajes. Contó también que con dos amigas estuvo sentada con ellos, cerca de la mesa en la que estaban Salvador Cabañas y sus acompañantes, uno de los cuales, un joven, su cuñado, la miraba con insistencia y en algún momento le tomó una foto, por lo que ella le reclamó enojada.
Horas antes, durante la tarde del lunes, uno de los empleados del bar, durante uno de los interrogatorios la identificó, dijo su nombre, y que es de nacionalidad cubana, bailariana, que parece que está en México sin los documentos reglamentarios.
Versiones contradictorias
Difícil labor la de tratar de que empleados, meseros y guardias respondieran con verdad a las preguntas que les hacían.
Una persona cercana a las investigaciones de la Procuraduría comentó que era evidente que tenía o tienen miedo.
Por ello, hubo quienes dijeron que no conocían al agresor ni a su escolta. pero también dieron variadas y contradictorias descripciones de ellos por lo que fue imposible la elaboración de un retrato hablado confiable.
Todos los que se hicieron eran muy distintos a los rostros que aparecieron en el video tomado por las cámaras de seguridad del Bar Bar.
Una y otra vez, uno tras otro escuchaban las preguntas de los investigadores, respondían titubeantes o guardaban silencio. Se contradecían no sólo entre ellos sino a sí mismos.
Finalmente, un funcionario de la Procuraduría de Justicia del DF les adviritió que hasta ese momento estaban como testigos, pero que podrían incurrir en el delito de encubrimiento por dar declaraciones falsas.
Fue hasta entonces cuando comenzaron a colaborar. Y uno de ellos la identificó. Y ella se vio en el noticiario nocturno de Joaquín López-Dóriga, se asustó, hizo llamadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario