Las selecciones de futbol de Uruguay y Argentina se enfrentarán mañana en uno de los más trascendentes Clásicos del Río de la Plata debido a que el ganador se asegura un boleto para la fase final del Mundial de Sudáfrica 2010.
Celestes, con 24 puntos, y Albicelestes, con 25, llegan a la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas tras dos años de un camino irregular, plagado de dificultades y en el caso de Argentina, incluido un cambio de entrenador y la llegada del otrora 'intocable' Diego Armando Maradona en sustitución de Alfio Basile.
A la Selección Argentina le puede ser suficiente el empate para sellar su pasaporte siempre y cuando Ecuador, que suma 23 unidades, no derrote por varios goles de diferencia, en Santiago, a la de Chile, que tiene 30 puntos y ya está clasificada, algo que parece muy poco probable.
A Uruguay sólo le sirve la victoria para llegar directamente a Sudáfrica, pues otro resultado, incluso la derrota si Ecuador no le gana a los chilenos, le permitirá jugar una repesca frente a una Selección de la CONCACAF, Honduras o Costa Rica , por otro boleto mundialista.
El seleccionador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, ratificó la confianza en la alineación titular que el pasado sábado le ganó por 1-2 a domicilio a Ecuador en Quito, ciudad ubicada a 2 mil 850 metros de altura, resultado que "resucitó" a sus dirigidos que estaban con un pie afuera del Mundial debido a que perdía por 0-1 a falta de 20 minutos, marcador que suponía la eliminación.
El seleccionador uruguayo insistió mucho en los entrenamientos en el orden en el centro del campo y la atención permanente en defensa para tratar de no ser sorprendidos por la velocidad y técnica de Lionel Messi (Barcelona), Gonzalo Higuaín (Real Madrid) y compañía.
Pero si Argentina tiene un ataque explosivo, Uruguay no es menos con el gran momento de Diego Forlán, del Atlético de Madrid español, 'Bota de oro' como máximo goleador de Europa en la pasada temporada, y Luis Suárez, goleador del Ajax holandés.
Antes del encuentro, las estadísticas están a favor de Uruguay.
En Montevideo se han jugando diez Clásicos del Río de la Plata por torneos oficiales, de los cuales los uruguayos ganaron siete y los otros tres fueron empates. Argentina nunca ganó.
Tabárez y Maradona mantuvieron reserva sobre las alineaciones y buscan en la interna las 'mejores armas' y mayor motivación para sus dirigidos frente al decisivo choque.
"El Clásico del Río de la Plata significa mucho porque Argentina y Uruguay son dos países con mucha cultura de fútbol, y donde los resultados tienen mucho que ver con los sentimientos y la pasión popular", afirmó el seleccionador uruguayo.
"Respetamos mucho a Argentina y necesitamos el apoyo de todos los uruguayos, tener un estadio lleno e impulsando al equipo. Este grupo dará el mejor y mayor de sus esfuerzos por la victoria", afirmó Tabárez.
En Montevideo, el partido despierta una gran expectativa, los boletos para el Estadio Centenario están agotados desde el lunes y el campo estará colmado por unas 60 mil personas.
La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) entregó 4 mil 500 entradas para ser vendidas en Buenos Aires a los seguidores argentinos, pero hasta ahora no se colocaron en su totalidad.
Actualmente el equipo de Maradona no goza de mucha simpatía y confianza entre sus compatriotas y su rendimiento en los últimos partidos fue duramente criticado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario