Visitas desde 21 Enero 09

miércoles, 21 de octubre de 2009

América utiliza arma de vanguardia

El Clásico será seguido por cámaras que analizan a los clubes y el nivel de los jugadores

Daniel Blumrosen Juárez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 21 de octubre de 2009 | 01:10

daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Resulta común escuchar la frase de que "en el futbol ya se inventó todo", pero el América presume un arma que nadie tiene, al menos en el balompié mexicano y que estará en el Clásico por primera vez.

Es el sistema Amisco, desarrollado por la empresa francesa Sport Universal, la cual se dedica a la creación de plataformas de análisis en partidos de futbol y las Águilas son el único club que lo posee en este continente.

Consta de ocho cámaras sensoriales, que están colocadas en el Estadio Azteca. Su función es registrar cada evento que sucede en un encuentro, procesarlos en el viejo continente o -en su defecto- en la India, ser cotejadas con un video del cotejo que se manda desde México y, en un periodo no mayor a 48 horas, enviar los resultados vía internet.

Esto permite realizar una evaluación, con datos muy precisos, del rendimiento del equipo en cada partido, tanto en el aspecto físico como en el táctico.

"Lo que hacen es detectar todos los movimientos de los móviles dentro del campo: los 22 jugadores, los tres árbitros y el balón", explica Agustín López Padilla, auxiliar técnico azulcrema, encargado de Amisco.

La inversión fue considerable, pero la cúpula americanista está convencida de que se hizo lo correcto, pues es un implemento que no poseen los otros 17 clubes de la Primera División.

"Es un arma importante", reconoce Jaime Ordiales, director deportivo de las Águilas. "Si bien es cierto que no la tenemos desde hace mucho tiempo y debemos irla perfeccionando para lo que cada equipo pretende, el día de mañana nos va a servir hasta como un estado de resultados del equipo y los jugadores".

"Consideramos que tenemos una información que no tienen los demás, de nuestro mismo equipo y también de los otros, porque de una u otra manera estamos logrando, en nuestra casa, tener información de lo que puede ser el desarrollo de esos jugadores", agrega. "Si consideramos que es un plus en nuestro trabajo, por eso se hizo esa inversión... Se analizó mucho".

Y ahora es parte importante en el trabajo de la semana.

Después de que López Padilla recibe la información proveniente de Europa, la trabaja y la comparte con los altos mandos del club, además de Jesús Ramírez, estratega azulcrema, quien puede solicitar un análisis más profundo sobre los datos que más le llamaron la atención.

El siguiente paso es una reunión del técnico con los jugadores, para explicarles los puntos más destacados del último duelo.

"No es para perseguir el resultado de los jugadores. Es una herramienta de trabajo para la directiva y el cuerpo técnico, pero también para los jugadores y Chucho siempre lo está aplicando como algo a lo que le vas a sacar provecho", afirma Ordiales.

De hecho, el sistema ya es institucional en el club.

"Los entrenadores que lleguen al América, tienen que adoptar el sistema", sentencia López Padilla. "Se está formando un perfil de entrenadores y una de las necesidades es que sea capaz de manejar tecnología y que le sirva para poder ayudar al equipo".

Además, en un futuro servirá para evitar promotores en la compra y venta de derechos federativos de los futbolistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario