Visitas desde 21 Enero 09

lunes, 12 de octubre de 2009

América cumple 93 años de historia

Un puñado de jóvenes se enamoraron del futbol cuando este deporte comenzó a tomar auge en el Distrito Federal; ilusionados porque sólo era necesario un balón y muchas ganas de trascender decidieron formar un equipo integrado por los mejores jugadores de su colegio: El Mascarones.

Así Rafael Garza Gutiérrez, conocido como "Récord", Germán Nuñez Cortina e Ignacio de la Garza formaron un equipo llamado "Récord" en la casa de doña Calixta Cortina, ubicada en la colonia Santa María de la Ribera, en Alzate 136.

Ahí comenzó la historia de un equipo que terminó por nacer el 12 de octubre de 1916. El equipo "Récord" se fusionó con el cuadro de La Perpetua, un grupo de jugadores que con trabajos lograban ser los 11 reglamentarios para jugar. La reunión fue otra vez en casa de doña Calixta, ahí se discutió el nombre del equipo, y al tener varias opciones se optó por la propuesta de Pedro Quintanilla quien sugirió darle el nombre de "América", pues era justo el día que se festejaba el descubrimiento del continente americano.

América comenzó lo que sería una historia prometedora. El equipo de jóvenes decidió solicitar su ascenso a la Liga Mayor y después de no perder los tres partidos que la Liga le solicitó, obtuvo su lugar. Los años en la Liga Amateur fueron prometedores, aunque tuvieron sus altibajos; pero en 1943 comenzó al época Profesional cuando se fundó la Liga Mexicana y el equipo de los "cremas" como era conocido, tuvo un lugar asegurado.

América comenzó su historia profesional entre sin sabores y para el 22 de julio de 1959 Emilio Azcárraga Vidaurreta compró al equipo, interesado en involucrarse en el futbol, el mote de "millonarios" se estampó en su historia pues el nuevo dueño estableció su política de inmediato y decidió contratar figuras extranjeras para ser la contracara de las Chivas, el rival que comenzaron a odiar desde 1944.

Fue hasta los años 70's cuando el club comenzó a asociarse con la gloria para tener su época dorada en los 80's. Entonces nacieron las figuras que le dieron prestigio a la institución, como Carlos Reinoso, Enrique Borja, Toninho, Alfredo Tena, Oswaldo Castro "Pata Benidta", Brailovsky, Santos y Zelada.

Desde la Temporada 1970-71 y hasta la 1988-89 el equipo logró siete títulos, cinco de ellos en los 80's, ganar se convirtió en una costumbre, pero el declive cayó en un suspiro. América se olvidó de la gloria y pese a que vio nacer a un nuevo ídolo, Cuauhtémoc Blanco y mantuvo la mística de traer extranjeros de calidad no logró el éxito.

Fue hasta el Verano del 2002, en el nuevo siglo, cuando las Águilas volvieron a levantar el vuelo y se quedaron con la Copa de la mano de Manolo Lapuente y con la presencia de una figura internacional como lo era Iván Zamorano.

Pero el equipo tuvo que volver a esperar 3 años para coronarse, una vez más. En el Clausura 2005 el cuadro ganó su último título de Liga con Mario Carrillo como técnico y Claudio "Piojo" López como la figura internacional.

A sólo dos años de la última Copa, América vivió una de sus peores épocas, Guillermo Cañedo White, como Presidente, fue testigo de los peores torneos en las Águilas, tanto que hoy el cuadro se encuentra en los últimos sitios de la Tabla Porcentual.

Michel Bauer llegó a la institución hace poco más un año para establecer una reingeniería; el trabajo de un hombre inexperto en el futbol, pero amante de él, no dio frutos de inmediato y es hasta el Apertura 2009 cuando América parece volver a brillar, bajo el mando de Jesús Ramírez.

El equipo en su aniversario 93 amanece como cuarto en la Tabla General con sólo dos partidos perdidos en 11 juegos, una nueva Liguilla -después de dos años de no haberla alcanzado- parece asomarse para los de Coapa. La búsqueda de su grandeza está en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario