Visitas desde 21 Enero 09

miércoles, 10 de marzo de 2010

Slim ya es el hombre más rico del mundo


Slim ya es el hombre más rico del mundo

La fortuna del empresario mexicano está calculada en 53 mil 500 millones de dólares, cantidad mayor al PIB de cualquier país de América Central

NOTIMEX | NUEVA YORK

El empresario mexicano Carlos Slim es el hombre más acaudalado del mundo, con una fortuna calculada en 53 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con la lista 2010 de las personas más ricas de la revista Forbes publicada hoy.

"Fue una carrera muy cerrada entre Bill Gates y Carlos Slim, la diferencia fue de 500 millones de dólares, lo que entre multimillonarios significa que fue una competencia muy cerrada", expuso Steve Forbes, editor en jefe de la revista.

En la conferencia de prensa donde se presentó la lista, Forbes explicó que de no ser por sus labores filantrópicas, Gates sería el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 80 mil millones de dólares.

Actualmente, la riqueza del fundador del fabricante de programas de cómputo Microsoft es de 53 mil millones de dólares.

En 2009, los activos de Slim fueron calculados en 35 mil millones de dólares, y el repunte de este año se debió esencialmente a la consolidación de sus activos en la empresa América Móvil, principal proveedor de servicios de telefonía celular en América Latina.

La fortuna actual de Slim es mayor que el Producto Interno Bruto (PIB), en términos nominales, de cualquier país de América Central, de acuerdo con la información.

Asimismo, si el empresario fuera una nación, sería la economía número 70, por debajo de Eslovenia y por arriba de Omán, de según los cálculos de 2008 del Fondo Monetario Internacional.

Pese a que Slim ocupó este año el primer lugar, su fortuna actual es seis mil 500 millones de dólares menor de la que ostentaba en 2008, cuando fue el segundo hombre más rico del mundo, detrás de Warren Buffett, con activos por 60 mil millones de dólares.

Buffett, fundador de Berkshire Hathaway, ocupó este año el tercer lugar del conteo, con una fortuna calculada en 47 mil millones de dólares.

La lista de este año muestra la recuperación de la economía global, pues el número de multimillonarios aumentó de 793 en 2009 a mil 11, y sus fortunas combinadas se incrementaron a tres mil 600 billones de dólares, de los dos mil 400 billones de dólares del año anterior.

En total, México mantuvo a nueve personas con una fortuna igual o mayor a los mil millones de dólares, igual que en 2009, y en ningún caso sus activos disminuyeron.

El segundo mexicano más acaudalado fue el principal accionista de la televisora TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, cuya fortuna se incrementó de cuatro mil 200 millones en 2009 a 10 mil millones de dólares este año, con lo que ocupó el lugar 63 en la lista.

Los otros multimillonarios mexicanos son Germán Larrea Mota Velasco, Alberto Bailleres, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga Jean, Roberto Hernández Ramírez, Alfredo Harp Helú.

Por segundo año consecutivo, aparece también en el listado el delincuente Joaquín "El Chapo" Guzmán, con mil millones de dólares.

"Como hemos aclarado en el pasado, no juzgamos cómo las riquezas se han creado, y en este caso (de Guzmán) se ha generado de una manera deplorable".

Guzmán no es el único criminal que ha formado parte de la lista de multimillonarios de Forbes. La revista consideró de 1987 a 1993 al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y en 1982 al mafioso estadunidense Meyer Lansky.

El año anterior, tras la inclusión de Guzmán en la lista de Forbes, el gobierno mexicano describió tal decisión editorial como "apología de un criminal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario