Armando Varela | Los Ángeles
Luego del triunfo de la selección estadounidense ante España, en el marco de la reciente Copa Confederaciones, Landon Donovan está por las nubes.Todavía tiene las señas de un largo viaje desde Sudáfrica, en donde él y su equipo deslumbraron a todos, incluyendo al mejor equipo del mundo según el ranking de la FIFA.
Está cansado. Grandes ojeras son apenas una de las señales visibles de que aún para un atleta de sus condiciones, 18 horas atravesando el mundo, para prepararse para un partido de futbol son una gran carga.
Pese a ser una estrella por derecho propio, tanto en las toldas de su seleccionado nacional, como en el Galaxy de Los Ángeles, Donovan es un jugador de mediana estatura y apariencia juvenil, con una mirada franca que raya en la inocencia.
Pide disculpas por la tardanza, pues un tratamiento de masaje profundo lo demoró por algo menos de una hora y sale a una entrevista que prefiere dar en un español relativamente bueno.
Con 27 años, está en un proceso de atender y cuidar de su cuerpo como se haría con una máquina de precisión, mientras que los encargados de prensa del Galaxy cuidan de su imagen. La condición para la charla: ninguna pregunta sobre el polémico libro "El Experimento Beckham", en donde Donovan critica a su compañero de equipo y astro inglés por la falta de compromiso con el Galaxy.
El tema no es nuevo. Donovan ya lo había mencionado luego de su regreso de la Bundesliga alemana, en donde no pudo congeniar con su técnico. Pero además de que el libro trae nuevos apartes muy francos del delantero y lo que opina de Beckham, aparece justo en el momento en que Los Ángeles espera el retorno de su hijo pródigo a las toldas del Galaxy.
Ahora, ni él ni su club quieren darle a ese tema más prensa de la necesaria. Y nosotros vamos directo al grano, a lo que nos interesa y que sabemos Donovan siente hasta en los huesos; la rivalidad Estados Unidos-México y lo que pasará este próximo 12 de agosto cuando se midan fuerzas en el Estadio Azteca.
¿Cuáles son las oportunidades de México el próximo 12 de agosto?
Nunca hemos ganado en el (estadio) Azteca. La presión es para México, para ganar ahí.
Si no ganan, es posible que no califiquen, y en nuestro caso, en esta ronda, tenemos tres partidos como visitantes y es importante agarrar algo en el Azteca.
¿Se ha convertido México tan sólo en una fecha más para EU?
Para mí, Mexico es siempre México. Y cuando juegan con nosotros, no importa lo que haya pasado en el último partido, es importante que jueguen contra nosotros. Será un gran partido para ambos equipos y estamos bien emocionados.
¿Algo ha cambiado luego de la Copa Confederaciones?
La expectativa es jugar un buen partido, ya que hay algunas razones por las que nunca ganamos ahí: por todo lo que trae México, por la altitud, por toda su gente… pero para nosotros, si jugamos como lo hicimos en la Copa Confederaciones, y como estamos jugando en este momento, es posible ganar.
¿Qué aprendieron en Sudáfrica?
Creo que ese torneo aprendimos algo de nosotros, como un estilo y cómo queremos jugar. Pero lo que pasas es que todavía hay jugadores que no juegan regularmente con sus equipos en Europa y es importante que lo hagan.
Si jugamos como contra Brasil en la Final y todos juegan partidos cada semana con sus respectivos equipos, tendremos una mejor oportunidad de ganar ese partido (contra México).
¿Cuál es el balance final de la Confederaciones?
Es diferente (que una Copa Mundial). Para nosotros, estamos todavía clasificando y si podemos mandar unos mensajes a los demás equipos sobre un triunfo ante un equipo, no importa que sea pequeño, mejor.
¿Qué opinas de Cuauhtémoc Blanco y de su edad?
Todavía puede jugar para una selección, ya que para él su edad no es importante. Él tiene una mentalidad de alguien de 27 ó 28 años y es muy inteligente. Si es por mí, puede seguir jugando.
¿Y del equipo que viene a la Copa de Oro?
Es difícil para muchos equipos jugar con todos sus jugadores, porque la temporada en Europa empieza muy temprano y es difícil cuando no tienen una pausa. Pero la Copa de Oro es importante para todos, hay pasión y queremos ganar...
¿Te merece alguna opinión casos como el de Edgar Castillo, que ha decidido jugar para EU porque en México no le dan oportunidades?
Hay muchos así en nuestro país, y para cada uno es muy diferente. Ellos son los que tienen que escoger lo que quieren hacer y aunque es bueno que nos escojan, eso al final depende de cada uno.
¿No sólo llegarán al Azteca con el bagaje de la Confederaciones, sino con mejor posición en el ranking de la FIFA?
No me importan las clasificaciones. Eso no es importante para nosotros. Lo importante es clasificar para un Mundial. Y si México clasifica, no me importa en qué lugar están.
Y qué piensas de la rivalidad con los mexicanos…
Para nosotros estos partidos son los más divertidos. Es bueno que a la gente los afecte el partido, ya sea bien o para mal. Va a ser un partidazo.
Finalmente, ¿Qué esperas en tu regreso a la MLS?
Estoy contento de estar con mi equipo de nuevo. Los extrañaba porque fueron cuatro semanas fuera. El siguiente partido es muy importante para nosotros, si queremos llegar a los Playoffs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario