Visitas desde 21 Enero 09

jueves, 2 de septiembre de 2010

El gol de Roberto Carlos desafió a la física; lo describen con ecuaciones


El gol de Roberto Carlos desafió a la física; lo describen con ecuaciones

El brasileño maravilló al mundo en 1997 con aquél gol de fantasía que consiguió contra Francia; a Fabian Barthez lo dejó pasmado


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- El gol de Roberto Carlos que anotó y que dejó pasmado a Fabian Barthez fue analizado por un grupo de científicos y llegaron a la conclusión de que se puede repetir aquella curva que asombró al mundo.
Al cobrar una falta desde fuera del área chica, el defensa brasileño anotó su golazo en el partido inaugural del Torneo de Francia, cuando su selección se enfrentó a los galos, terminando el encuentro empatado a un gol, antes de la Copa del Mundo de 1998.
No fue una casualidad, sino que el estudio del “New Journal of Physics” señala que se podría repetir tal disparo, en caso de que se golpeara el balón con la fuerza necesaria, con el efecto preciso y desde la suficiente distancia a la portería.
La ecuación que describe la trayectoria del lanzamiento es la siguiente.
Hemos demostrado que la trayectoria de una esfera cuando gira al dársele efecto es una espiral", explica el investigador principal, Christophe Clanet de la Escuela Politécnica de París.
La distancia de 35 metros hizo más visible el gol del brasileño.
"Si esta distancia es pequeña sólo se ve la primera parte de la curva; pero si esa distancia es grande (como en el lanzamiento de Roberto Carlos) se ve el desarrollo de la curva y el conjunto de la trayectoria", dice Clanet.
ald
2010-09-02 07:23:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario