Visitas desde 21 Enero 09

domingo, 4 de agosto de 2013

Denuncian dopaje en Alemania

Denuncian dopaje en Alemania

Un estudio de la Universidad Humboldt reveló que desde 1950 hasta 1970 los atletas alemanes usaban anabólicos, testosterona, estrógeno y el agente EPO

04/08/2013 08:03 AP

BERLÍN, 4 de agosto.- Los atletas de Alemania Occidental eran dopados sistemáticamente con el respaldo del gobierno por lo menos hasta la década del 70, reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad Humboldt, de Berlín.
El diario Sueddeutsche Zeitung publicó ayer los detalles del estudio de 800 páginas bajo el título “Dopaje en Alemania desde 1950 hasta la actualidad” revelando hasta qué punto los políticos de Alemania Occidental presuntamente deseaban fomentar el uso de drogas entre los atletas para asegurar el éxito internacional.
Inclusive un ministro del Interior supuestamente dijo en esos tiempos: “Nuestros atletas deberían tener las mismas condiciones y servicios al igual que los atletas del bloque oriental”.
3 jugadoresalemanes habrían dado positivo por efedrina en el Mundial de 1966
El reporte afirma que durante décadas el estado financió experimentos con sustancias que estimulaban un mejor desempeño tales como esteroides anabólicos, testosterona, estrógeno y dopaje con el agente EPO por vía intravenosa.
También señalan que un número no especificado de futbolistas de la selección ganadora de la Copa Mundial de 1954 recibieron las inyecciones de la metanfetamina Pervitin, más conocida en la actualidad como speed.
La publicación del informe que se completó en abril fue postergado debido a la preocupación por asuntos legales y de privacidad, ya que se dan nombres de atletas, doctores y políticos implicados.
Los autores del informe indican que el dopaje de Alemania Occidental no fue una evolución como consecuencia del dopaje sistemático de Alemania Oriental bajo el gobierno comunista, sino que operaba paralelamente.
Las condiciones para un “dopaje sistemático” fueron sentadas en 1970 cuando se creó el Instituto Federal de Ciencias Deportivas (BISp por sus siglas en alemán) bajo la jurisdicción del ministerio del Interior, que sigue siendo responsable de los deportes.
El BISp brindó financiamiento durante años para la investigación de las sustancias para el dopaje, con las instalaciones de medicina deportiva en Friburgo, Colonia y Saarbruecken entre los principales receptores, señala la publicación.
“Existe una conexión sistemática entre la investigación y las sustancias prohibidas y su uso para los atletas”, dijo el director del proyecto Giselher Spitzer de la Universidad Humboldt. “Es por eso que la llamamos dopaje sistemático”, agregó.
Sin embargo, se asegura que el dopaje existía en Alemania antes del establecimiento del BISp. Los soldados alemanes usaban anfetaminas durante la Segunda Guerra Mundial y también fueron usadas por la selección de futbol alemán desde fines de la década de los 40 como algo “normal”, según el estudio.
Los historiadores descubrieron una carta con fecha del 29 de noviembre de 1966, en la cual el presidente del comité médico de la FIFA, Mihailo Andrejevic dijo que hallaron “rastros muy pequeños” de efedrina en tres jugadores alemanes, cuyos nombres no se mencionan en la Copa Mundial de 1966, que ganó Inglaterra 4-2 a Alemania Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario