Visitas desde 21 Enero 09

jueves, 24 de enero de 2013

Equipos de la NFL y el origen de sus nombres


Equipos de la NFL y el origen de sus nombres

nfl-nombre-equipos-2

Después de un tiempo todos nos hemos acostumbrado, ¿pero sabes en realidad cual es el origen de los nombres de los equipos de la NFL? Algunos de ellos no tienen nada que ver con la ciudad a la que pertenecen ya que a pesar de haber cambiado de ciudad conservaron su nombre y por lo tanto actualmente no le vemos tanto sentido.
Más de la mitad de los equipos actuales tienen nombre de animales de lo que se puede imaginar que se deba a las características que estos representan como fiereza, nobleza, coraje, furia, etc. Otros tienen nombres debido a las referencias históricas o culturales del lugar donde se originaron o pertenecen actualmente, muchos tienen nombres que fueron elegidos por sus aficionados y otros cuantos eligieron su nombre como una forma de hacer honor a sus orígenes. Veamos todos los nombres de los equipos y sus significados.
Veamos los nombres de los equipos y sus significados.


afc-web

AFC CONFERENCIA AMERICANA


AFC División norte

Baltimore Ravens: el nombre fue elegido entre tres finalistas en una encuesta realizada por el diario “Baltimore Sun”, este fue elegido en honor a el autor Edgar Alan Poe quien vivió parte de su vida en Baltimore y fue conocido por su famoso poema The Raven, (el cuervo en inglés).
Cincinati Bengals: su nombre fue elegido por su fundador, el reconocido entrenador Paul Brown debido a que anteriormente en Cincinati existía un equipo profesional de football llamado de la misma manera y pensaba que el nombre sería un vínculo con el pasado del football profesional en la ciudad.
Cleveland Browns: su nombre se debe a un concurso realizado en 1945 donde esta fue la entrada más popular en reconocimiento a su primer entrenador y gerente general Paul Brown quien para entonces ya era una figura muy popular en el deporte de Ohio. Brown se negó a tal alternativa y eligieron otra, desafortunadamente la segunda alternativa era un nombre que estaba registrado por lo que no quedó más opción que se aceptara la primera.
Pittsburgh Steelers: el nombre del equipo fue cambiado en 1940 por su propietario para hacer honor a la industria dominante de la ciudad, ya que anteriormente se llamaba “Piratas” al igual que el equipo de beisbol de ligas mayores.

Pittsburgh Steelers 1936
Los acereros de Pittsburgh antes de tener el mismo nombre eran los Piratas, como podemos ver en un fotografía de la época.

AFC División sur

Houston Texans: el nombre resultó del análisis realizado en 5 grupos de enfoque de la población de Houston, cada uno había elegido su propio nombre: Apollos, Bobcats, Stallions, Texans y Wildcatters. Un mes después se descartaron dos y después de una cuidadosa deliberación el 6 de septiembre del 2000 se anunció el nombre definitivo en un evento público de la ciudad.
Indianapolis Colts: originariamente el equipo nació en la ciudad de Baltimore y ahí fue nombrado debido a la larga y orgullosa tradición en la crianza y carreras de caballos en el área de Baltimore. El equipo se trasladó a Indianapolis en 1984.
Jacksonville Jaguars: su nombre fue elegido por medio de un concurso entre sus fans, los nombres finalistas incluían los Sharks, Stingrays e incluso Panthers. Jaguares fue elegido definitivamente el 6 de diciembre de 1991.
Tennessee Titans: el nombre del equipo originalmente era Oilers, ya que era la misma franquicia que se trasladó desde Houston con el mismo nombre. Después de jugar dos temporadas como Tennessee Oilers el propietario Bud Adams formó un comité para investigar cual sería el nombre adecuado y lanzó un concurso. El comité eligió titanes (Titans) por ser un nombre que refleja fortaleza, liderazgo y otras cualidades heroicas.

AFC División este

Buffalo Bills: antes de 1946 el equipo profesional de futbol americano de la ciudad de Buffalo eran los Bisons (Bisontes en inglés). En 1947 se llevó a cabo un concurso para ponerle un nuevo nombre al equipo. El concursante ganador sugería el nombre de “Bills”, en honor a célebre un personaje histórico de Estados Unidos “Buffalo Bill Cody” que fue una de las figuras más características del viejo oeste americano y a lo largo de su vida fue soldado, hombre de espectáculos y cazador de búfalos, de donde viene su sobrenombre. Miami Dolphins: su nombre se debe también a un concurso donde se registraron 19,843 participantes de los cuales 622 sugirieron el mismo. Joe Robbie, el dueño del equipo mencionó que tal nombre le agradaba ya que, “El delfín es una de las creaturas más rápidas e inteligentes del mar”.
Miami Dolphins: su nombre se debe también a un concurso donde se registraron 19,843 participantes de los cuales 622 sugirieron el mismo. Joe Robbie, el dueño del equipo mencionó que tal nombre le agradaba ya que, “El delfín es una de las creaturas más rápidas e inteligentes del mar”.
New England Patriots: el nombre del equipo se debe a una referencia con la historia americana. El equipo pertenecía originalmente a la ciudad de Boston – donde fue creado – dicha ciudad se considera como la cuna de la revolución americana por lo que el nombre del equipo fue elegido en honor a la herencia histórica que dejo al país esa área geográfica.
New York Jets: el equipo tenía un nombre distinto cuando pertenecía a la AFL, entonces eran llamados los “Titans”, cuando Sonny Werblin tomó control de la franquicia en 1963 cambió el nombre a “Jets” para reflejar el enfoque moderno y el desempeño extraordinario que esperaba que lograra su equipo.

Patriotas de Nueva Inglaterra en los 80's
Los Patriotas deben su nombre a sus orígenes en Boston, cuna de la Revolución Americana. En la fotografía vemos al equipo en la decada de los 80 con su anterior imágen y uniforme.

Delfines de Miami en 1972
Una imágen de los Delfines de Miami en 1972, su mejor temporada de toda la historia donde terminaron la temporada regular sin derrotas.

AFC División oeste

Denver Broncos: “Broncos” fue la entrada ganadora de un concurso que sea realizó entre los fans para nombrar al equipo en 1960 cuando éste pertenecía a la AFL. Sin embargo no era el primero equipo deportivo de la ciudad en utilizar dicho nombre, ya que en 1921 el equipo de beisbol fue llamado de la misma manera cuando entró a la liga de beisbol del medio oeste.
Kansas City Chiefs: la franquicia de los Chiefs de Kansas City inició en 1960 en la ciudad de Dallas con el nombre de “Texans”, cuando se mudó a Kansas City en 1963 “Chiefs” fue elegido como su nuevo nombre en un concurso que se realizó entre los fans. Existen dos historias que dan razón al nombre elegido, la primera menciona que fue en honor al alcalde de la ciudad por las facilidades que otorgó al equipo, y la segunda argumenta que se decidió en honor a los jefes de las tribus indias que posiblemente existían en la zona.
Oakland Raiders: alrededor de los años 60 se lanzó un concurso entre los fans para nombrar al equipo, en el cual se decía que fue arreglado ya que el nombre declarado como ganador fue “Señores” y se decía que el entonces socio mayoritario del equipo llamaba a sus amistades “señor” lo que hizo que el nuevo nombre y el concurso fuera blanco de burlas, críticas y sospechas hasta que días después del anuncio los dueños decidieron cambiar el nombre del equipo a “Raiders” nombre que en inglés significa “saqueadores” y fue el que quedó en tercer lugar del concurso. La decisión se debió seguramente a la fiereza y temeridad que los dueños del equipo esperaban que este inspirara en sus adversarios.
San Diego Chargers: el nombre fue elegido por el gerente general del equipo como ganador en un concurso realizado entre los aficionados, al propietario del equipo le pareció una buena idea ya que como entonces dijo: “Me gustó por que en los juegos de la USC en el Dodger Stadium la gente gritaba ‘charge’ y sonaba la corneta”.  Además de esta historia del origen del nombre existen una serie de rumores acerca del verdadero origen de este.


nfc-web

NFC CONFERENCIA NACIONAL


NFC División norte

Chicago Bears: antes de 1922 el equipo pertenecía  a la localidad de Decatur, Illinois y su nombre era Chicago Staleys en honor a su patrocinador “The Staley Starch company”. En 1922 el fundador, gerente general y estrella George Halas compró el equipo y le cambió el nombre debido a que este pensaba que los jugadores de Football Americano siempre eran más grandes que los beisbolistas, y dado que el equipo de beisbol de la ciudad eran los cachorros pensó que el nombre del nuevo equipo de football lógicamente debería ser los osos “Bears”.
Detroit Lions: el nombre fue elegido por George A. Richards, quien compró al equipo de Portsmouth “Spartans” y decidió mudarlo a la ciudad de Detroit en 1934. Un vocero de su equipo de trabajo mencionó: “El león es el monarca de la selva, I nosotros esperamos que el equipo sea el monarca de la liga.”
Green Bay Packers: el nombre tuvo un origen por causas muy naturales, ya que en sus orígenes fue patrocinado primero por una empresa llamada Indian Packing Company y después por otra empresa llamada Acme Packing Company. Curiosamente ambas compañías dejaron de funcionar sin embargo el equipo permaneció y prosperó conservando su mismo nombre.
Minesota Vikings: el nombre fue elegido alrededor de los 60’s  por Bert Rose, el primer gerente general del equipo, ya que decía que muchas personas en el área de Minnesota y los alrededores tenían sus orígenes en las tierras escandinavas, regiones a donde originalmente pertenecen los vikingos.

Una imágen de los Packers en 1921 portando la leyenda "ACME Packers" en honor a su patrocinador de la fecha.
Una imágen de los Packers en 1921 portando la leyenda “ACME Packers” en honor a su patrocinador de la fecha.

La franquicia de los Saints fue acreditada el 1 de Noviembre de 1966, día de todos los santos.
La franquicia de los Saints fue acreditada el 1 de Noviembre de 1966, día de todos los santos.

NFC División sur

Atlanta Falcons: el nombre se origina de un concurso entre los fans que captó mas de 1,300 participantes con 558 nombres distintos. A pesar de que muchos participantes del concurso sugirieron Halcones (Falcons) como el nombre del equipo, un profesor de la localidad lo declaró ganador por que en sus palabras decía que “El halcón es un animal orgulloso y dignificado con gran coraje y fiereza para la batalla.”
Carolina Panthers: el nombre del equipo fue elegido por el hijo de Jerry Richardson, mark debido a que este en sus propias palabras pensaba “es un nombre que nuestra familia piensa que significa lo que pensamos que un equipo debe de ser: vigoroso, pulcro y fuerte.”
New Orleans Saints: “Saints” fue la entrada más popular en un concurso realizado para buscar el nombre del equipo, sin embargo pareciera por las coincidencias que aún sin el concurso el equipo hubiera sido llamado de la misma manera ya que la franquicia fue acreditada el 1 de Noviembre de 1966, día de Todos los Santos, y además de eso Nueva Orleans es conocida mundialmente por ser la ciudad del Jazz de donde proviene la también célebre pieza musical “When the Saints Go Marching In”.
Tampa Bay Buccaneers: el nombre fue elegido entre otras 400 alternativas que se originaron por la participación de los aficionados en un concurso al que se convocó. Un panel de especialistas entre los que se encontraban periodistas deportivos, representantes del equipo y el dueño eligieron el nombre por ser la opción más popular y hacer referencia a leyendas locales de los piratas que saquearon las costas de Florida en el siglo 17.

Los Vaqueros de Dallas en 1960, una foto de equipo.
Los Vaqueros de Dallas en 1960, una foto de equipo.

NFC División este

Dallas Cowboys: el equipo inicialmente tras meses de su formación era llamado “Steers” o novillos en inglés, sin embargo después de algunas semanas el nombre fue cambiado a “Rangers”.  En esa misma época existía un equipo de beisbol que operaba en la misma ciudad con ese nombre, ante la expectativa de la permanencia de dicho equipo de beisbol los dueños del nuevo equipo de la NFL decidieron llamarlo “Cowboys” para evitar una confusión.
New York Giants: el nombre del equipo se debe a que el Tim Mara, el propietario del equipo tomo prestado el nombre del equipo de beisbol de la ciudad, una práctica muy común en esa época donde se dice que el beisbol era el deporte predominante en la nación y se podían encontrar franquicias de la NFL llamadas New York Yankees, Brooklyn Dodgers, Cleveland Indians, Cincinnati Reds y Detroit Tigers.
Philadelphia Eagles: cuando Bert Bell estableció su propia franquicia de la NFL en Phildelphia en 1933 la nación se estaba recuperando de la Gran Depresión, en esa época el nuevo presidente Franklin D. Roosevelt introdujo un programa nacional de recuperación económica que tenía un águila como símbolo. Dado que Bell esperaba que su franquicia también fuera un buen candidato para lograr nuevos beneficios con dicho programa y la recuperación nacional eligió Eagles (águila en inglés) como el nombre del equipo.
Wahsington Redskins: El equipo se originó en Boston de manos de George Preston quien adquirió la franquicia en 1932 y lo llamó Boston Braves al igual que el equipo de beisbol de grandes ligas de la ciudad. Sin embargo, después de una temporada financieramente devastadora con muy poca asistencia de los aficionados en 1932 Marshall dejó el nombre y se inclinó por el nombre actual, Redskins (pieles rojas). El nombre se conservó hasta que el equipo se mudó a Washington en 1937.


49ers-1946
Los 49es de San Francisco en 1946, justamente el mismo año en que la ciudad obtuvo la franquicia de la AAFC

NFC División oeste

Arizona Cardinals: el equipo inició en Chicago como miembro de la APFA, después se mudó a St. Louis en 1960 y finalmente a Phoenix en 1988. Contrario a la lógica popular el nombre del equipo no se debe a la bella ave, sino a una anécdota de cuando el equipo anteriormente a su pertenencia a la NFL jugaba con jerseys color marrón, los cuales fueron comprados de medio uso a la Universidad de Chicago. En aquella época un observador llamó “rojo deslavado” al color de la vestimenta del equipo, a lo que su propietario Chris O’Brien respondió que se trataba más bien de un “rojo cardenal”, naciendo entonces el nombre actual del equipo.
San Francisco 49ers: el nombre fue adoptado cuando la ciudad de San Francisco obtuvo la franquicia de la AAFC en 1946, el nombre fue elegido como un reconocimiento al espíritu pionero y aventurado de los hombres que en 1849 fueron parte de la “fiebre del oro” en las montañas de Sierra Nevada en San Francisco cuando se encontraron yacimientos de oro en el estado.
Seattle Seahawks: el nombre fue elegido por su popularidad entre los participantes de un concurso que se hizo para nombrar al equipo entre los cuales hubieron 1,700 nombres de 20,000 participantes. En la época habían algunos equipos de de ligas menores que usaban tal nombre, pero ninguno en ligas profesionales. El gerente general del equipo John Thompson decía: “Nuestro nuevo nombre sugiere agresividad y refleja nuestra herencia triunfadora del noroeste, además de que no pertenece a ningún otro equipo de ligas mayores”.
St. Louis Rams: los Rams se originaron en Cleveland en 1936 y de 1946 a 1994 permanecieron en el área de Los Angeles y deben su nombre a los equipos de nivel colegial ya que Damon “Buzz” Wetzel gerente general del equipo en esa época  lo eligió porque decía que su equipo favorito de toda la vida siempre habían sido los Rams de Fordham, un equipo colegial que era una potencia en ese entonces además de pertenecer a la Universidad donde el mismo Vince Lombardi se formó como estudiante.


Más imágenes de los equipos

lunes, 7 de enero de 2013

Calendario del América en la Copa MX 2013.

A continuación las fechas y horarios (tiempo del centro de México) de los partidos del América en la Copa MX 2013.

Jornada 1: América vs Altamira
Miércoles 16 de enero, 21 horas, Estadio Azteca
Jornada 2: Altamira vs América
Martes 22 de enero, 21 horas, Estadio Altamira
Jornada 3: Necaxa vs América
Miércoles 13 de febrero, 21 horas, Estadio Victoria
Jornada 4: América vs Necaxa
Martes 19 de febrero, 21 horas, Estadio Azteca
Jornada 5: Neza vs América
Miércoles 27 de febrero, 15 horas, Estadio Neza 86
Jornada 6: América vs Neza
Miércoles 5 de marzo, 21 horas, Estadio Azteca
Nota: Los seis partidos de las Águilas serán transmitidos por televisión en vivo a través de TDN. 

Jornada 2 LigaMX


Tabla General Jornada 1 Liga MX


Messi gana balon de oro 2012


NFL Juegos Divisionales